Páginas

viernes, 1 de marzo de 2013

Cierre del Programa JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN


En Loja se celebró el día de ayer el cierre del Programa JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN que venía ejecutando la SECRETARIA NACIONAL DEL MIGRANTE en las provincias de El Oro, Azuay y Loja que estaba direccionada a la y los jóvenes de estas provincias en tres ejes importantes como son; emprendimiento, capacitación e incidencia pública.

En este evento se contó con los delegados de las Naciones Unidas, UNICEF,  también estuvieron presentes los delegados de las instituciones públicas que trabajaron en conjunto con la SENAMI este programa y las organizaciones juveniles que fueron parte de este proceso durante los 3 años que estaba vigente el Programa en esta región sur del país.

En este encuentro se contó con la presencia de los diferentes grupos ganadores del Concurso Jóvenes Rompiendo Esquemas, que tuvo el siguiente puntaje: 

LUGAR

TEMA

PUNTAJE

PREMIO ADJUDICADO
PRIMERO

HUMBERTO EL TROTAMUNDOS

164

3 Computadoras

SEGUNDO



SUEÑO CERCANO



152,7



3 Computadoras

TERCERO



HACIA UN SUEÑO



133



3 Computadoras

CUARTO



BARRERA LABORAL



131,2



1 Computadora


QUINTO




RECHAZO LABORAL



123



1 Computadora
MENCIÓN DE HONOR

SONATA MUSICAL




El Programa JUVENTUDES de Fundación ESPERANZA presentó el NANOMETRAE  “HACIA UN SUEÑO” que fue el acreedor del tercer puesto, la historia contada fue:

RELATO:
Arturo, un día decidió migrar a los EEUU, ya que todos sus compañeros del colegio también migraron, cuando viajo, lo hizo de la forma irregular, por las fronteras. Estando haya sus primos lo recibieron y le ayudaron a encontrar trabajo. La vida de Arturo, fue dura y sacrificada…y así pasaron 9 años, hasta que tuvo que regresar porque su mamá se enfermó. 

Cuando llega a  nuestro país y en su visita a su madre en el hospital, se encuentra con Marcela (Colombiana) y Rubén (Peruano), quienes estaban trabajando; conversa con ellos y comparte su vida, sueños y metas, y lo mismo lo dicen ellos. Y deciden trabajar iguales, en un año emprenden un negocio de restaurante ANDINO donde ellos realizaban la siembra y cosecha de sus productos para preparar la comida de los 3 países Ecuador, Perú y Colombia, como iba bien el negocio Marcela decidió regresar a su país, donde puso una sucursal, Rubén decidió hacer lo mismo. A raíz de ese emprendimiento fueron grandes amigos e hicieron de su idea una fuente de trabajo para muchas personas en sus países.  

La participación de los y las integrantes del Programa JUVENTUDES sin duda es muestra de la acción y decisión de ser parte activa del cambio social a través de la visibilización de historias que demuestran que la movilidad humana es un estado al que todas las personas podemos llegar en algún momento de nuestra vida; “Ahora nos toca reproducir y apoderarnos de nuestros espacios y construir una verdadera participación donde construyamos verdaderas personas ciudadanas comprometidas con el cambio social” fueron las palabras de Aníbal Bacuililma Coordinador del Programa en Cuenca, quien tuvo la oportunidad de dirigirse a los y las presentes en el evento como representante de los y las jóvenes del Azuay.

El evento finalizo con el recorrido de los estantes de los emprendimientos productivos de Loja, fotos de todo el proceso del Programa JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN y también con un almuerzo; a las 16:00 se regreso a Cuenca con mucha alegría y ganas de seguir haciendo y sirviendo a quienes están en procesos o contextos de movilidad humana y sus familias.