Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

Ecuador no cuenta con un plan integral para atender a víctimas de trata

Escenificación en la plaza Foch, en Quito. Activistas antitrata mostraron cómo operan las mafias. 
Vanessa (nombre protegido), de 15 años, fue rescatada de un centro nocturno en el sur de Quito. Tras salir de un sitio de ayuda para víctimas de trata, ella y sus tres hermanos se fueron a la casa de una tía en donde no tenían qué comer y vivían en condiciones deplorables.
Sus padres murieron antes de que fuera reclutada por una mafia que buscaba mujeres para explotarlas sexualmente y el único recuerdo que tenía era una foto vieja de su velatorio pegada en la carátula de un cuaderno. El Estado tampoco les ofreció una alternativa para ayudarles. Estaban solos...
Ayer se recordó el Día Internacional Antitrata de personas en el mundo. A propósito de esta fecha, las organizaciones a favor de las víctimas cuestionaron la falta de una asistencia integral en el país.
Casos como el de Vanessa, según el informe "Lo que esconde la luna, trata de mujeres y explotación sexual en Quito", de la Fundación Nuestros Jóvenes, muestran que en Ecuador la protección a las víctimas de ese delito y sus familias aún es deficiente. En el reporte se enfatiza que faltan programas, casas de acogida y modelos unificados de ayuda. No hay un protocolo o una reglamentación para dar asistencia. Tampoco se cuenta con políticas públicas definidas.
Según el Ministerio del Interior, se calcula que hay 6 000 víctimas de trata al año en el país. De estas, el 66% corresponde a mujeres, 13% a niñas, 9% a niños. Además, el 90% de afectados fue sometido a violencia sexual.
En América Latina, de 800 000 casos reportados, 500 000 se relacionan con la explotación sexual.
Esto y mucho más lo tendremos en nuestra 
REVISTA RADIAL "CAMINOS QUE DEJAN HUELLAS"